CÓMO RESOLVER LA PRUEBA DE ACCESO DE LA ESD DE MADRID

Arte Casellas. Diseño de Vicky Casellas. ESD Madrid. Como resolver la prueba de acceso

 

ESD DE MADRID, PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO.

16 CLAVES PARA RESOLVER LA PARTE 1A DE FORMA PRÁCTICA

 

1- MANTENTE AL DÍA. Te resultará muy útil para resolver la prueba específica de acceso a la ESD de Madrid recabar información sobre temas de diseño relevantes y diseñadores relevantes o con los que te sientas más identificad@. Podrás recurrir a ellos cuando tengas que relacionar el texto que te propongan con el diseño. Estas webs te vendrán genial:

https://www.dezeen.com/design/

https://www.room-digital.com/

http://diariodesign.com/

http://www.revistaad.es/

http://www.design-is-fine.org/

http://www.designboom.com/

2 – DESARROLLA TU CAPACIDAD DE RELACIONAR CONCEPTOS.  Es muy importante relacionar y razonar, no simplemente repetir. Tendrás que aportar conocimientos relacionados con el diseño en sus diferentes manifestaciones. Te plantearán preguntas abiertas que permiten muchas respuestas posibles. Para ello es importante aportar conocimientos sobre historia del diseño de moda, producto, gráfico, interiores, de arquitectura, incluso no te vendrá mal saber un poco de arte del siglo XIX y XX. Para conseguirlo puedes emplear el temario Arte Casellas. 

3 – HAZ SIMULACROS DE LA PRUEBA Y CONTROLA EL TIEMPO. Es aconsejable hacer simulacros de la prueba específica de acceso a la ESD de Madrid empleando el mismo tiempo que exige la misma.

4 – APORTA TU CAPACIDAD CRÍTICA.  Esto consiste en que valores, interpretes y sobre todo razones tu opinión. Cuantos más conocimientos tengas sobre diseño mejor podrás hacerlo. No lo confundas con decir que estás o no de acuerdo o que te gusta o no lo que dice el texto.

5 – FÍJATE EN LA REFERENCIA DEL TEXTO.  Suele aparecer al final y expone su procedencia. Puede darte pistas importantes para responder las preguntas que te propongan.

6 – LEE TODAS LAS PREGUNTAS.  Antes de empezar a escribir para evitar repetir conceptos en las respuestas.

7 – SUBRAYA LAS IDEAS FUNDAMENTALES Y LAS PALABRAS CLAVE. Puedes hacerlo mientras lo lees. Recuerda que es mejor seleccionar frases cortas, no párrafos enteros.

8 – CALCULA EL ESPACIO QUE TE OCUPARÁ CADA RESPUESTA. Así evitarás quedarte sin espacio si te dan una caja de texto para escribir dentro la contestación. Ten en cuenta que en la prueba específica de acceso a la ESD de Madrid también podrían limitarte la extensión diciéndote que solo puedes escribir un determinado número de líneas.

9 – ESCRIBE CON CLARIDAD. Ten en cuenta que el comentario tendrás que escribirlo a mano. Si tienes dudas sobre si redactas o no con claridad dale lo que has escrito a alguien ajeno al tema e invitarle a leerlo. Si ves que se para a menudo o necesitas aclararle lo que está escrito es que tienes que mejorar la letra o la redacción.

10 – NO COMETAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA. De nada sirve que los contenidos sean estupendos si faltan acentos que denoten carencias básicas de formación. Si es necesario busca las reglas de acentuación y ortográficas más importantes y repásalas.

11 – UTILIZA FRASES CORTAS Y CLARAS.  Es mejor que emplees frases cortas y claras que oraciones encadenadas que pueden hacer perder el sentido de las ideas principales.

12 -DEJA MÁRGENES RAZONABLES. Conseguirás una presentación adecuada. Esto no quiere decir que halla que medirlo con la regla sino que no escribas pegado a los límites del papel o de la caja de texto que te den para las respuestas.

13 – AGRUPA LOS CONTENIDOS EN BLOQUES DE TEXTO. Separa los párrafos por puntos y aparte y deja un poco de espacio entre ellos. De esta manera, la lectura será más sencilla. Puedes hacerte una idea de la maquetación correcta, es decir, de la distribución del texto en una página, fijándote en este documento.

14 – EVITA LOS TACHONES. Hay en el mercado bolígrafo cuya tinta se puede borrar. Resultan muy prácticos, sobre todo a la hora de hacer simulacros de la prueba de acceso. Nosot@s en los simulacros utilizamos el Frixion Ball de Pilot 😉

15 – HAZ UN ESQUEMA PREVIO ANTES DE CONTESTAR. Puedes hacerlo en un papel aparte. Te puede ayudar a tener claras las ideas principales que quieras tratar antes de escribirlas definitivamente.

16 – LEE LO QUE HAS ESCRITO ANTES DE ENTREGARLO.  Así descubrirás si te ha escapado alguna falta de ortografía o hay algún error de redacción.

En este enlace encontrarás más información sobre la prueba específica de acceso a la ESD de Madrid:

pruebadeaccesonueva

 

Nos gustaría recordarte que empleando nuestras clases personalizadas presenciales o por videoconferencia en directo online, puedes preparar fácilmente, incluso desde casa, las pruebas específicas de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño y a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Arte Casellas te ofrece una preparadora personal online especializada en el tema que te permitirá optimizar tanto el tiempo como el dinero. También puedes disponer de un temario adaptado especialmente para la prueba.

Por favor, no dudes en ponerte en CONTACTO con nosotros si necesitas más información sobre las clases.

Haz un comentario

Mensaje:

Name:*

Email:*

Website: