CÓMO HACER UN CUADERNO DE IDEAS FÁCILMENTE

Ilustración-de-Vicky-Casellas.-Clases-presenciales-y-online.-Preparacion.-Prueba-Especifica-Acceso.-Estudios-Superiores.-Grado-Superior.-Diseño.-Videoconferencia-en-directo

Cuaderno de ideas. Ilustración de Vicky Casellas

 
 
 
 
 
 

 

Cuaderno de ideas: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y ¿Cómo hacerlo?

 
 
 
 
 

QUÉ ES UN CUADERNO DE IDEAS

El cuaderno de ideas es una recopilación de materiales que sirven de base para futuros proyectos en el que se deja constancia de las ideas propias o de las que nos inspiran.

También puede ser denominado cuaderno de artista, de bocetos, de croquis, de viaje, de notas, sketchbook, notebook, o simplemente agenda.

Puede tener formato digital ya que existen tabletas sobre las que se dibuja o tabletas digitalizadoras sobre las que se escribe sobre papel con un bolígrafo de tinta que digitaliza toda la información de manera que se puede guardar en el ordenador mediante USB.

El móvil puede ser una buena herramienta alternativa al cuaderno de ideas, para dejar constancia de esas ideas que pueden aparecer en cualquier sitio, mediante una fotografía o una anotación para luego poder remitirla al cuaderno.

 

 

PARA QUÉ SIRVE

Tener siempre a mano el cuaderno de ideas asegura que en cualquier momento se pueda atrapar una idea y apuntarla para que no se le olvide y poder seguir con la actividad que se esté desarrollando en ese momento.

Tenga formato digital o analógico, uno de los objetivos que se pretende conseguir con él es adiestrar las habilidades manuales. Las manos son herramientas naturales y el principal órgano de manipulación del medio. Henry (2012), en su libro titulado “Creatividad Práctica” expone:

“Crear algo con las manos nos da una satisfacción que ningún trabajo conceptual nos proporciona. Los dedos son una de las partes del cuerpo que más terminaciones nerviosas tienen siendo, por tanto, una gran fuente de información”.

 

Arte Casellas. Clases presenciales y online. Preparacion. Prueba Especifica Acceso. Estudios Superiores. Grado Superior. Diseño. Videoconferencia en directo. Miquel Barcelo

http://www.ocio.net/estilo-de-vida/arte/cuadernos-de-africa-de-miquel-barcelo/

 

Desarrollar las habilidades manuales aportará la capacidad de expresar ideas con fluidez y claridad y sentará las bases para el manejo de las aplicaciones de diseño por ordenador con mayor facilidad.

Crear utilizando las manos tranquiliza, sobre todo si lo hacemos por gusto, para nosotros y por el placer de disfrutar cualquier habilidad.

 

CÓMO HACER UN CUADERNO DE IDEAS

A continuación tienes una lista de actividades que puedes llevar a cabo en tu cuadernos de ideas:

– Dibujar bocetos y apuntes, tipografías, etc.

– Pintar con cualquier técnica.

– Escribir referencias, direcciones web interesantes, enlaces de Internet, notas bibliográficas, etc.

– Pegar fotos, pequeños objetos, papeles a modo de collage o telas.

– Hacer mapas visuales, mapas mentales y esquemas referidos a cualquier tema que te interese.

– Crear texturas.

– Escribir sobre nuestras emociones y las ideas que nos sugieren.

– Crear Moodboards o Workwalls que son maneras de presentar un estilo o idea de forma visual como si fueran murales. En el mundo de la moda y del diseño de interiores suele ser un portfolio en el que se transmite el estilo de una colección a través de imágenes.

Cuaderno ideas

http://www.designlover.es/mood-boards-tableros-de-inspiracion/

 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBS DE CONSULTA

– En nuestro PINTEREST puedes encontrar más ideas.

– Los cuadernos de ideas de 16 diseñadores famosos

Cuadernos de ideas en Doméstika

Berton, R., 2009, Los cuadernos: Bocetos de diseñadores, ilustradores y creativos, Blume, Barcelona.

  • poltada-i6n1895649

Haz un comentario

Mensaje:

Name:*

Email:*

Website: