¿DISEÑO DISRUPTIVO O INCREMENTAL?

DISEÑO DISRUPTIVO O INCREMENTAL.

EL ORIGEN DE LA INNOVACIÓN

Arte Casellas. Diseño disruptivo, incremental. Clases online presecial. Videoconferencia.Preparación prueba especifica acceso. Grado Superior. Estudios Superiores. Diseño

 

Diseño e innovación son dos actividades que normalmente van de la mano. El diseño suele ser el primer paso de toda mejora o sustitución de un producto existente.

Para ambas actividades se suelen utilizar dos términos de clasificación que definen la dimensión del cambio que se proyecta: disruptivo e incremental.

El origen de estos conceptos se atribuye a los términos de innovación disruptiva y evolutiva acuñados por Clayton Christensen en su libro The Innovator’s Dilemma (1997).

Algunos autores también lo sitúan en el anterior concepto de destrucción creativa de Joseph Schumpeter en 1942.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO DISRUPTIVO Y EL DISEÑO INCREMENTAL

 

Arte-Casellas.-Diseño-disruptivo-incremental.-Clases-online-presecial.-Videoconferencia.Preparación-prueba-especifica-acceso.-Grado-Superior.-Estudios-Superiores.-Diseño

Ambos conceptos no son antagónicos. Normalmente las empresas mantienen un equilibrio entre ellos al aplicar sus estrategias de innovación.

En función de la situación y posibilidades de la empresa o de las necesidades y tendencias del mercado, puede interesar un cambio más o menos drástico de su producto o servicio.

 

EJEMPLOS DE INNOVACIÓN DISRUPTIVA

  • Microchip.
  • Internet.
  • iPod.
  • Fotografía digital.
  • iPhone.

EJEMPLOS DE INNOVACIÓN INCREMENTAL

  • Incorporación de frenos ABS en los automóviles.
  • Incorporación de la cámara de fotos al teléfono móvil.
  • Introducción de ruedas en las maletas.
  • Bluetooth en aparatos de música.
  • Impresoras láser sustituyendo a las de inyección.

 

CÓMO DECIDIR APLICAR EL GRADO DE INNOVACIÓN

 

Una de las competencias del diseñador es decidir y aplicar el grado de innovación adecuado al proyecto en el que trabaja. El proceso de innovación nos va a requerir un ejercicio continuado en cuanto a:

Identificar una necesidad no cubierta o un cambio en una necesidad existente.

Idear una solución que aporte una mejora de uso o un ahorro de tiempo y dinero.

– Estar atento a las tendencias e innovaciones tecnológicas.

Adicionalmente, para trabajar en un espacio de innovación disruptiva tenemos que desarrollar y practicar el pensamiento disruptivo.

 

CÓMO APLICAR EL PENSAMIENTO DISRUPTIVO

Arte-Casellas.-Diseño-disruptivo-incremental.-Clases-online-presecial.-Videoconferencia.Preparación-prueba-especifica-acceso.-Grado-Superior.-Estudios-Superiores.-Diseño-2

 

Conocer los fundamentales tipos de diseño es imprescindible para llevar a cabo los comentarios de textos e imágenes que se proponen en las pruebas específicas de acceso.

Espero que este post te ayude a ampliar tus conocimientos al respecto 😉

Recuerda que empleando nuestras clases de dibujo personalizadas por videoconferencia en directo online y presenciales puedes preparar fácilmente, incluso desde casa, las pruebas específicas de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño y a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Arte Casellas te ofrece una preparadora personal online y presencial especializada en el tema que te permitirá optimizar tanto el tiempo como el dinero. También puedes disponer de un temario adaptado especialmente para la prueba.

Por favor, no dudes en ponerte en CONTACTO con nosotros si necesitas más información sobre las clases.

Haz un comentario

Mensaje:

Name:*

Email:*

Website: