MAPAS VISUALES PARA ESTUDIAR ARTE Y DISEÑO

 Prueba de acceso. Clases particulares y personalizadas. Presencial y online. Estudios Superiores y Grados Superiores. Diseño. Arte. Arte Casellas. Esquema de María García

 

CÓMO ELABORAR MAPAS VISUALES PARA ESTUDIAR ARTE CONTEMPORÁNEO Y DISEÑO Y PREPARAR LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS GRADOS Y A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO

 

Un mapa o esquema visual es un resumen que incluye información visual empleando fotografías y/o dibujos y poco texto.

Su objetivo es evitar aprenderse contenidos de memoria. La clave consiste en reelaborar la información con el objetivo de recordarla más fácilmente.

Hay que conseguir ser capaz de ubicar cronológicamente los nombres y las escuelas o movimientos más importantes relacionados con el diseño y el arte contemporáneo. 

Los esquemas visuales son una buena manera de preparar la parte teórica y de análisis de imágenes o de textos de las pruebas específicas de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño o de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Realizando mapas visuales se consigue responder más fácilmente y de forma adecuada las preguntas relacionadas con el arte y la historia del diseño.

Estos esquemas se pueden llevar a cabo mediante cualquier aplicación digital o pegando las fotografías y escribiendo a mano la información.

En este enlace de nuestro Pinterest podrás encontrar bibliografía y más información sobre mapas mentales y Visual Thinking:

https://www.pinterest.es/artecasellas/visual-thinking/

 

CÓMO HACER UN ESQUEMA VISUAL EMPLEANDO LOS TEMARIOS DE ARTE CASELLAS

Lo mejor es que elijas la estructura del mapa visual dependiendo de la información que necesites incluir. Al principio hay una tendencia ha organizar la información de arriba a abajo y de izquierda a derecha, como en el ejemplo que parecen a continuación. 

 

Prueba de acceso. Clases particulares y personalizadas. Presencial y online. Estudios Superiores y Grados Superiores. Diseño. Arte. Arte Casellas. Esquema de Iván Cuervo

 

Poco a poco hay que ir superando esta tendencia. Tienes que encontrar otros tipos de organización espacial de la información más atractiva visualmente. Por ejemplo, puedes incluir el movimiento en el centro e ir añadiendo información alrededor.

 

Prueba de acceso. Clases particulares y personalizadas. Presencial y online. Estudios Superiores y Grados Superiores. Diseño. Arte. Arte Casellas. Esquema de Iván Cuervo 2

 

El ejemplo que encabeza este post y los dos anteriores son de Iván Cuervo. Observa cómo fue evolucionado hasta conseguir encontrar su propia forma de organizar la información.

Es muy importante que añadas imágenes. Las fotografías utilizadas para realizar el esquema visual pueden ser las mismas que aparecen en el Temario de Arte y Diseño de Arte Casellas u otras seleccionadas por ti.

 

Prueba de acceso a. Clases particulares y personalizadas. Presencial y online. Estudios Superiores y Grados Superiores. Diseño. Arte. Arte Casellas. Esquema de María García 3

 

Puedes también mejorar el diseño para que quede más atractivo visualmente. Este es un de los esquemas visuales realizado por nuestra alumna  María García .

 

Prueba de acceso. Clases particulares y personalizadas. Presencial y online. Estudios Superiores y Grados Superiores. Diseño. Arte. Arte Casellas. Esquema de María García 2

 

Para hacer un esquema visual completo para preparar la prueba específica de acceso a los Estudios Superiores de Diseño puedes construir una estructura, a modo de tabla que debería incluir:

– Cuatro columnas horizontales que se correspondan con las cuatro etapas principales que hay que abarcar: finales del siglo XIX, primera mitad del siglo XX, segunda mitad del siglo XX y siglo XXI.

– Cinco columnas verticales, arte, diseño de producto, arquitectura e interiores, diseño de moda y diseño gráfico.

 

Prueba de acceso. Clases particulares y personalizadas. Presencial y online. Estudios Superiores y Grados Superiores. Diseño. Arte. Arte Casellas. Estructura esquema visual

 

 

NOS GUSTARÍA AYUDARTE

Empleando nuestras clases de dibujo personalizadas por videoconferencia en directo online, puedes preparar fácilmente, incluso desde casa, las pruebas específicas de acceso a los Estudios Superiores de Grado de Diseño y a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Arte Casellas te ofrece una preparadora personal online especializada en el tema que te permitirá optimizar tanto el tiempo como el dinero. También puedes disponer de un temario adaptado especialmente para la prueba.

Por favor, no dudes en ponerte en CONTACTO con nosotros si necesitas más información sobre las clases.

 

2 Respuestas a MAPAS VISUALES PARA ESTUDIAR ARTE Y DISEÑO

  1. Hola, estoy en proceso de inscribirme para la prueba de acceso de estudios superiores de diseño de moda en San Telmo, Malaga. Me gustaría saber si existe algún apoyo de estudios para prepararme dicha prueba, academias o particulares, ya que necesito reforzarme en teórica. Su respuesta será de gran ayuda, gracias

    • Laura, gracias por confiar en Arte Casellas para resolver tus dudas. Espero que te resulte útil la información que te he enviado. Un saludo

Haz un comentario

Mensaje:

Name:*

Email:*

Website: